EL MUNDO DE LA ANÉMONA
La llamativamente coloreada anémona de mar debe su nombre a la flor anémona, que es terrestre y luce colores igualmente vivos. Pariente cercano del coral y de la medusa, la anémona es un plipo urticante que pasa la mayor parte del tiempo fijado a las rocas del fondo marino o en arrecifes de coral, a la espera de que algún pez pase lo bastante cerca como para capturarlo con sus tentáculos venenosos.
Su cuerpo está compuesto por un disco pedio adhesivo, o pie, un cuerpo cilíndrico y una serie de tentáculos que rodean a una boca central. Los tentáculos se disparan con el mínimo roce, lanzando a la víctima un filamento en forma de arpón que inyecta una neurotoxina paralizante. A
continuación, los tentáculos llevan a la indefensa presa a la boca.
Existen más de 1.000 especies de anémona de mar en todos los océanos del mundo y a distintas profundidades, aunque las más grandes y variadas se encuentran en aguas tropicales costeras. Presentan todo tipo de colores y pueden ser tan pequeñas como 1,25 centímetros o tan grandes como 1,8 metros de lado a lado.
Algunas anémonas, como su pariente, el coral, establecen relaciones simbiticas con las algas verdes. A cambio de proporcionar al alga un lugar seguro y exposición a la luz solar, la anémona recibe oxígeno y azúcar, de los productos derivados de la fotosíntesis del alga.
También tienen una alianza simbiótica más famosa con el pez payaso, que está protegido por una capa mucosa que lo hace inmune al aguijón de la anémona. El pez payaso vive entre los tentáculos de la anémona, protegióndose as de los depredadores, y la anémona aprovecha los restos de la comida del pez payaso.
Alimentación
La anémona de mar se alimenta principalmente de pequeños peces, crustáceos y moluscos. Un número de animales como el Gobio Bucchichi (Gobius bucchichii), la araña cangrejo (Inachus phalangium) y el Langostino (mediterránea Leptomysis) son comensales de la anémona y son inmunes contra el veneno de ésta. Las anémonas preferentemente consumen caracoles y babosas que a otras anémonas no les gusta. También se alimentan de pequeños peces y camarones.
La presa es capturada y paralizada por medio de los tentáculos con células de ortiga y transportado a la boca con los cilios. Los residuos no digeridos son regurgitados y salen por la boca. También pueden reabsorber la descomposición de los productos de bacterias que viven en su cavidad digestiva.
Alimentación. Boca de la Anémona de mar
Reproducción
Las anémonas de mar son una especie muy particular que puede utilizar dos tipos de reproducción, según la especie: la sexual y la asexual.
Fuera de las Islas Británicas, las anémonas se reproducen de junio a agosto. Los sexos están separados, por lo que ell esperma y los óvulos se liberan en el agua donde ocurre la fertilización. Los huevos contienen zooxantelas.
Con más frecuencia, ocurre la reproducción asexual por fisión longitudinal (también en ciernes). Los dos nuevos ejemplares son asimétricos por un tiempo en cuánto a sus bocas y sus anillos de tentáculos. Todo el proceso de fisión ocurre en tan sólo 5 minutos a 2 horas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario